El punto de acceso a Machu Picchu es a través de Aguas Calientes (también conocido como Pueblo Machu Picchu). Este pequeño pueblo no tiene acceso por carretera, siendo imposible llegar en carro o bus. Es necesario combinar medios de transporte incluyendo tren, carro, o caminata. Una vez ahí, Machu Picchu queda en la cima de la montaña en Aguas Calientes.
Ya en Aguas Calientes, tienes la opción de hacer una caminata o tomar un bus a la cima. Para entrar a la ciudadela, deberás tener un ticket de entrada a Machu Picchu – que están disponible en línea o a través de varios puntos de venta en Cusco. Las entradas NO son vendidas afuera del ingreso a Machu Picchu y hay un limite de 2500 por día, mientras que las entradas que incluyen Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu limitándose a solo 400 por día. Durante la temporada alta, las entradas a estos sitios adicionales se acaban con semanas de anticipación.
Huayna Picchu
Es la montaña más alta de pico de Machu Picchu con estructuras incas en la parte superior a 2,720 m.s.n.m. La caminata dura unos 50 minutos cuesta arriba para llegar a la cima de la montaña desde donde el paisaje es muy impresionante y se puede ver la plaza principal de Machu Picchu a unos 600 metros hacia abajo y el cañón del Urubamba por todas partes. La caminata es bastante difícil y se requiere un buen estado físico.
Montaña Machu Picchu
Está ubicada al extremo suroeste de Machu Picchu y es una caminata más larga, menos empinada y con menos gente. También ofrece grandes vistas de Machu Picchu y sus alrededores, pero es una subida más larga (tarda aproximadamente 1 hora 30 hasta la cima).